Teléfono: 931 171 074

Ariana Vall: “La sonda gasonástrica no evita que se broncoaspire”

La broncoaspiración consiste en la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias y ocasiona frecuentes infecciones respiratorias y neumonías aspirativas. Ariana Vall, doctora en Infectología, ha protagonizado una sesión clínica en Hestia Duran i Reynals, en la que una trentena de profesionales han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la infección por broncoaspiración.

La doctora Ariana Vall, en el Salón de Actos de Hestia Duran i Reynals, donde tuvo lugar la sesión clínica.

P.- ¿Cuál es la incidencia de este tipo de infecciones?

R.- La neumonía por broncoaspiración es una de los diagnósticos más frecuentes en un centro sociosanitario. Hay que tener en cuenta que la broncoaspiración se da en población joven en concurrencia con una patología con alteración neurológica, como sería el caso de una esclerosis, o en mayores que padecen enfermedades que provocan un deterioro general pero que inciden especialmente en la deglución, es decir en la capacidad para tragar alimentos o saliva, y en las funciones respiratorias. Por ejemplo, en pacientes con demencia el índice de estas infecciones por broncoaspiración es alto, de un 80%.

P.- Si este tipo de infección se relaciona con la disfagia, con la dificultad de tragar los alimentos o la saliva, la logopedia  puede ser una buena aliada en la prevención.

R.- Efectivamente, a nivel preventivo la logopedia es una opción, sin embargo, como necesita de la voluntad y la colaboración del paciente, hacer uso depende del estado de la alteración neurológica. Otras pautas a seguir son tener el respaldo de la cama más elevado, ser constante en la aspiración de secreciones y ofrecer siempre la comida triturada y los líquidos adaptados.

P.- Cuando la prevención no basta y se produce la infección, ¿cómo se aborda?

R.- La infección no da síntomas en el momento pero cuando ésos aparecen, el tratamiento combina antibióticos, oxígeno, nebulizaciones y  se trata al paciente como un subagudo.

P.- ¿Y el abordaje es más médico o de enfermería, o una combinación de ambos?

R. Siempre una buena combinación entre médicos y enfermeros, y actuar de manera rápida, cuanto más rápido mejor el resultado.

P.- ¿Alguna cosa más a destacar en relación a este tipo de patología?

R.- Sí, recordar que la neumonía por broncoaspiración está siempre relacionada con la deglución y respuestas repiratorias, no sucede a todos los pacientes que, por su enfermedad, sufren un deterioro general, y también, que, en contra de lo que piensan muchos familiares, la sonda gasonástrica no evita que el paciente broncoaspire.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso