Teléfono: 931 171 074

Cataluña ahonda en su estrategia de atención a personas mayores y con necesidades complejas

Cataluña acaba de aprobar la creación del Plan de atención integrada social y sanitaria (PAISS), una estrategia para promover la autonomía personal y facilitar la permanencia en el entorno habitual y la inclusión social de personas grandes y con necesidades complejas.

Para conseguir este objetivo, se pretende desplegar una estrategia única de atención integrada social y sanitaria que refuerce los valores de la atención integral e integrada a las personas y de la eficiencia y la calidad, promoviendo la planificación, la coordinación y la provisión compartida de servicios sanitarios y sociales.

Ámbitos diversos y optimización

El diseño nuevo plan, que sustituye el actual Plan Interdepartamental de interacción de los servicios sanitarios y sociales, obedece a la aparición nuevos objetivos e implica ámbitos diversos, como las redes de atención de larga duración a personas mayores, en situación de dependencia y con necesidades complejas;  la red de servicios sociales básicos y especializados orientados a la prevención y la promoción de la autonomía personal; los servicios de atención en el entorno domiciliario; y, la interacción entre los ámbitos sanitario y social de la red de salud mental, y entre los ámbitos sanitario de atención primaria y de servicios sociales básicos para atender a las personas desde una perspectiva más holística.

El desarrollo de modelos de atención integrada en las diferentes redes y dispositivos facilitará un conocimiento compartido y una utilización óptima de las capacidades, los recursos y los datos de los sistemas de forma que se configuren, progresivamente, como una red interrelacionada e integrada de servicios a las personas, sin perjuicio de las competencias de cada departamento propias de su ámbito, sanitario o social.

Una inquietud compartida

El punto de partida de estrategias como la del PAISS es compartido por iniciativas como la de la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria. Esta cátedra universitaria, fruto de la colaboración entre la Fundación Hestia y la Universitat Internacional de Catalunya, nace con el objetivo de sensibilizar a la sociedad respecto al aumento de personas con un gran número de necesidades sociales y sanitarias crónicas complejas.

En este contexto, la Cátedra Hestia impulsa la docencia y la investigación clínica en el resto de ámbitos que interactúan con la atención sociosanitaria a fin de promover un enfoque más transversal e integral.  La convocatoria anual de becas y premios, la organización de la Primera Reunión de Expertos en Atención Integrada Social y Sanitaria y la celebración de la Jornada Hestia son algunas de las actividades en favor del citado objetivo.

También el próximo Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona, pondrá el acento en esta temática. La cita, organizada por Edad y Vida, lleva por título “Integración: de modelos a resultados”.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso