Teléfono: 931 171 074

“Curar a veces, aliviar a menudo, confortar siempre”

La VIII Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos apuesta por la proximidad, el respeto y la empatía para alcanzar un modelo clínico más participado por el paciente y compatible con los avances técnicos.

El aforismo que sirvió de epitafio al doctor Edward L. Trudeau – “curar a veces, mejorar a menudo, confortar siempre” -, mencionado por Gerard Baldomà, uno de los ponentes, puede resumir el espíritu de la VIII Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos, que, organizada por Hestia Balaguer y la Fundación Hestia, se ha celebrado este jueves en Balaguer con la participación de 140 asistentes, entre profesionales y estudiantes.

Bajo el título “Presente y futuro de la Oncología. ¿Dónde queda la ética? “, el encuentro se articuló en dos mesas redondas que combinaron cuestiones de carácter médico y ético, y dejaron patente la necesidad de dar cabida a la proximidad, el respeto y la empatía para alcanzar un modelo clínico más participado por el paciente, en un contexto condicionado por la sobreinformación, la mayor esperanza de vida y los rápidos avances que han motivado una “explosión” de tratamientos médicos.

Además de las ponencias, los participantes pudieron conocer los E-Pósters presentados al concurso organizado con motivo de la Jornada, cuyos premios se entregaron al final del acto. Un trabajo de María Viladegut Colomines y Concha Graells Llena sobre “Hidratación por vía subcutánea en pacientes paliativos” se hizo con el primer premio, mientras que el segundo recayó en el póster titulado “En la penumbra de la caquexia”, presentando por Domenec Farré Oliva, Irene Giménez López, María Teresa Pérez Huete-Huertas, Laia Vila Bonet, Teresa Méndez Feliu y Rebeca Senar Carrasquer.

Tanto los pósters ganadores, como los demás presentados, así como las ponencias que integraron la jornada, se publicarán en breve en la página web de Hestia Alliance.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso