Delirium, el reto de minimizar su impacto en el ámbito geriátrico

Delirium, el reto de minimizar su impacto en el ámbito geriátrico

Imagen del Día Mundial de la Concienciación sobre el Delirium. FUENTE.- iDelirium

Cada 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Delirium, una jornada que este año ha tenido un eco especial en Hestia Duran y Reynals, donde ejerce el doctor Javier Santolaria. Este profesional lidera un equipo que obtuvo una de las Becas de Investigación Hestia con un proyecto relacionado con este trastorno.

Concretamente, el doctor Santolaria, junto con Paula Ariana Bozín, Álvaro Betancourt y Marc Miñarro, obtuvo la beca para desarrollar una investigación titulada «Prevalencia de delirium en pacientes ingresados en una unidad de convalecencia y factores relacionados: un estudio multicéntrico».

Los doctores Esperanza Gómez, subdirectora asistencial de Hestia Alliance, y Javier Santolaria conversando en Hestia Duran i Reynals.

El delirium, conocido también como síndrome confusional agudo, tiene especial prevalencia en el ámbito geriátrico. El deterioro cognitivo, la edad avanzada o la pluripatologia son factores de riesgo para sufrirlo. Sufrir delirium puede comportar empeoramiento funcional y afectación cognitiva a largo plazo. Identificar los pacientes de riesgo y diagnosticar precozmente el delirium contribuye a minimizar su impacto en la población geriátrica.

Por este motivo, en el Día Mundial de la Concienciación sobre la Delirium (WDAD, por las siglas en inglés), iDelirium, la Federación Internacional de Asociaciones de Delirium, ofrece pautas a profesionales, y también a pacientes y familias, para una mejor respuesta ante este trastorno.

Sin comentarios

Publicar un comentario