Teléfono: 931 171 074

Hestia Alliance, año de celebraciones centenarias

El Sanatorio Esquerdo recibió sus primeros pacientes en 1877 y Hestia Palau, en 1917.

Dos de los centros de Hestia Alliance soplan velas, muchas velas, este año: 140 el Sanatorio Esquerdo y 100 Hestia Palau. Os ofrecemos unas pequeñas pinceladas de la historia de estos centros centenarios que forman parte del Grupo.

Sanatorio Esquerdo

Impulsado por el doctor José Maria Esquerdo Zaragoza, el sanatorio madrileño que lleva su nombre (imagen de la izquierda), abrió sus puertas en mayo de 1877. El acontecimiento tuvo gran repercusión por su impacto en materia de infraestructuras asistenciales y de atención a los enfermos mentales, puesto que se atribuye al doctor Esquerdo la introducción en España de la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. A su muerte en 1912, dos de sus hijos y su yerno continuaron la labor del fundador, cuya filosofía y enseñanzas se mantuvieron hasta la Guerra Civil.

Tras la contienda, forzada por las circunstancias, la familia quedó relegada en la gestión del Sanatorio Esquerdo, aunque pudo recuperar el control en 2001. La voluntad de dar continuidad a la labor que el médico y político alicantino había impulsado desde el Sanatorio Esquerdo (y también desde “El Paraíso”, otro sanatorio abierto en su Villajoyosa natal) , y  en la que se había implicado la familia, propició el entendimiento entre ésta y Hestia Alliance, actual responsable del Sanatorio Esquerdo.

Hestia Palau

La historia de Hestia Palau se remonta a abril de 1915 cuando “La Quinta de Salud La Alianza” –una

“benéfica institución creada por y para los obreros” en 1904- puso la primera piedra del “Palau de la Mutualitat” (imagen de la derecha). Tras meses de esfuerzos para conseguir la financiación necesaria y poder realizar las obras, en diciembre de 1917, el “Palau de la Mutualitat” recibió sus primeros pacientes. Las instalaciones se fueron ampliando paulatinamente, con el objetivo de prestar el mejor servicio a los 85.000 asociados con los que contaba “La Quinta de Salud La Alianza” 25 años después de su fundación.

El avance imparable de la institución, se vio condicionado, al igual que el Sanatorio Esquerdo, por la Guerra Civil. No obstante, durante la posguerra, la firme orientación a sus mutualistas permitió que “La Quinta de Salud La Alianza” creciera tanto en número de asociados como de clínicas. La implantación de la Seguridad Social impactó en el funcionamiento de la institución, que, sin embargo, supo adaptarse a los nuevos tiempos. En 1991 se creaba el Grupo Aliança, que diversificó su cartera de servicios, una estrategia que conllevó, entre otras acciones, la inauguración en 1999 del Centro Sociosanitario en el “Palau de la Mutualitat”, centro que acaba incorporándose a Hestia Alliance en 2011.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso