Hestia Duran i Reynals profundiza en el reconocimiento de las emociones

Hestia Duran i Reynals profundiza en el reconocimiento de las emociones

Una trentena de profesionales de diferentes disciplinas del ámbito sanitario han participado en una nueva sesión clínica celebrada en Hestia Duran i Reynals, destinada en esta ocasión a a profundizar y aprender sobre “El reconocimiento de las emociones. Desde la normalidad a la patología”.

Diapositiva sobre las emociones proyectada en la sesión. FUENTE. A.L.

Asun Llerda, neuropsicóloga en prácticas del Hospital de Día Hestia Duran i Reynals, ha sido la encargada de transmitir a los asistentes que “el reconocimiento de las emociones es una función básica que implica diferentes áreas cerebrales y nos ayuda a relacionarnos de manera adecuada con nuestro entorno”.

En este sentido, se ha recordado como Ekman describió seis emociones básicas que más tarde se han ampliado con otras emociones más complejas (vergüenza, orgullo, culpa….) y el hecho de que una alteración en su reconocimiento  puede dificultar nuestra comunicación con los demás y propiciar una baja competencia social, un menor bienestar personal y mayor índice de depresión y aislamiento.

Durante la sesión se han descrito diferentes patologías del neurodesarrollo (autismo), neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Huntington y esclerosis múltiple)  y psiquiátricas (esquizofrenia y trastorno límite de la personalidad) en las que se puede manifestar ésta dificultad, por lo que se ha insistido en la importancia de una adecuada evaluación y rehabilitación de esas patologías para aumentar la calidad de vida de los pacientes.

1 Comentario
  • Mercè Balsells Valls
    Publicado en 13:19h, 23 mayo Responder

    La ponent va aconseguir explicar de manera clara un tema tan complex com són les emocions de manera que es va generar un debat interessant, i en alguns moments també divertit,on van participar bona part dels assistents.

Publicar un comentario