Teléfono: 931 171 074

La Cátedra Hestia invita a saber cómo hablan los pacientes de la mano de la doctora Elena Semino

La doctora Elena Semino es catedrática de Lingüística y experta en el lenguaje que usan pacientes y profesionales de la salud FOTO.- Universidad de Lancaster

“Cómo hablan los pacientes: metáforas, cáncer y el final de la vida” es el título de la conferencia que la doctora Elena Semino ofrecerá el próximo 21 de febrero, de 18 a 19 horas, en el Salón de Actos del Hospital General de Catalunya. El acto se enmarca en las actividades de la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria que impulsan la Fundación Hestia y la Universitat Internacional de Catalunya.

La doctora Elena Semino, catedrática en Lingüística de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, es docente e investigadora de renombre internacional, experta en el análisis del lenguaje que usan los pacientes y profesionales de la salud a la hora de hablar de experiencias complejas, emocionales, subjetivas y tabús.

A través del análisis computacional de un corpus de 1,5 millones de palabras extraídas de entrevistas y foros virtuales de pacientes, la profesora Semino ha publicado numerosos trabajos centrados en las tendencias del lenguaje y las metáforas relacionadas con el cáncer y el final de la vida. Un ejemplo serían todas las palabras relacionadas con temas bélicos (batalla contra el cáncer, lucha, guerra, ganar, perder, etc.).

Los resultados de estos análisis innovadores pueden ayudar a entender mejor las experiencias, actitudes y necesidades de nuestros pacientes y las personas que están a su alrededor. Además, nos pueden ayudar a evitar palabras que generen malestar o malentendidos, así como proponer las metáforas más adecuadas a la situación de cada uno.

 

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso