Teléfono: 931 171 074

“La condición de fragilidad va cobrando mayor importancia en medicina”

Maria Eugenia Portilla, doctora del Hospital Hestia Madrid,  participa en la XI Reunión del Grupo de Nefrología Geriátrica.

Maria Eugenia Portilla Franco, médico especialista en Geriatría del Hospital Hestia Madrid, ha participado en la XI Reunión del Grupo de Nefrología Geriátrica (GNG)  celebrada entre el 2 y el 4 de febrero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Portilla (en la imagen) ofreció a los asistentes una ponencia sobre el síndrome de fragilidad en pacientes con insuficiencia renal crónica. La doctora aprovechó su intervención para subrayar que “el reconocimiento del síndrome de fragilidad supone un importante avance conceptual con repercusiones clínicas prácticas en el manejo del envejecimiento”.

La doctora Portilla expuso que su convicción de que “la IRC contribuye en la génesis, mantenimiento y perpetuación de la fragilidad a través de los trastornos asociados como la anemia, alteraciones osteomusculares, inflamación, malnutrición, enfermedad vascular cerebral y el deterioro funcional, claramente relacionados con la ocurrencia de eventos adversos graves así como un riesgo elevado de discapacidad”.

En este sentido, para la especialista del Hospital Hestia Madrid “el manejo clínico de la IRC en mayores exige un abordaje global (clínico, funcional, cognitivo, nutricional y social)” y “el reconocimiento de esta condición de fragilidad sirve, además, para una mejor estratificación de pacientes y para orientar la toma de decisiones, priorizando sobre todo la funcionalidad y la calidad de vida del paciente mayor”.

La constatación de que la condición de fragilidad va cobrando mayor importancia en distintos ámbitos de la medicina, lo que se tradujo en el interés de todos los participantes por este tema, y la oportunidad de enriquecerse del conocimiento y la experiencia de profesionales reconocidos en el ámbito internacional, conducen a que la doctora Portilla califique de “privilegio” su presencia en esta reunión multidisciplinar.

El encuentro, promovido por la Sociedad Española de Nefrología, en la que se integra el GNG, contó con la participación de prestigiosos especialistas que perseguían “establecer claramente las diferencias entre el proceso fisiológico de envejecimiento renal y la IRC”, tal y como remarcó el doctor Jesús Cuadrado, presidente del comité organizador.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso