Eduardo Ferreiro, abogado: «En materia de protección, una de las claves puede estar en la delación voluntaria de la tutela»

Eduardo Ferreiro, abogado: «En materia de protección, una de las claves puede estar en la delación voluntaria de la tutela»

El Salón de Actos ‘Dr. José Ramón Royo Casterá’ de  Hestia Duran i Reynals acogerá el 2 de julio, entre las 10 y las 12 horas, una nueva sesión formativa centrada en esta ocasión en «Protección y tutela de adultos» y de la que se encargará Eduardo Ferreiro Pérez.  Ferreiro es abogado especializado en las áreas de Civil, Mercantil y Penal Económico, Máster en Derecho de Nuevas Tecnologías además de Titulado Experto en Derecho de Familia y Sucesiones. Está, asimismo, vinculado a la Fundación Hestia, a la que ordinariamente representa en cuestiones que involucran a las personas con capacidad civil modificada que están sujetas a las distintas medidas de protección (tutela, curatela, defensa judicial), y, pese a lo apretado de su agenda, nos ofrece unas pinceladas sobre su intervención.

Eduardo Ferreiro será el ponente de una sesión formativa en Hestia Duran i Reynals. FOTO.- TalinFerreiro Abogados

 

P.-Brevemente, ¿qué explicará en la sesión formativa?

R.- Algunas nociones de derecho civil común y foral en relación con las distintas figuras de protección. También algunas cuestiones de procesal civil relativo a Modificación de la capacidad civil. Eso es lo que pretendo explicar, pero también espero aprender de los referentes tutelares, que son los que batallan esto en las trincheras día a día. Se me hace difícil hablarle a personas que saben de esto mucho más que yo.

P- ¿Por qué es importante formar a los profesionales en esta materia?

R.- Pienso que el personal de la Fundación debe tener al menos una mínima formación jurídica porque su trabajo involucra constantemente la gestión de derechos de terceros, situaciones sensibles,  habitualmente sobre personas vulnerables con conflictos familiares de contenido patrimonial o análogos.

P.-  ¿Se vislumbra un horizonte de más personas bajo figuras de protección?

R.- Es claro, hay varios factores: aumento de la esperanza de vida, sociedad individualista, aumento de los recursos públicos dirigidos a este tipo de atención. Hace no tantos años no existía una especialidad médica llamada geriatría ni había una ley de dependencia. A los mayores les cuidaban sus hijos y nietos, en casa, hasta que fallecían.

P.- ¿Cómo serán esas figuras? ¿En qué seguirán evolucionando, si es esa la tendencia?

R.- Es difícil predecir, una de las claves puede estar en la generalización de la delación voluntaria de la tutela que en otros países funciona bien y aquí por el momento es algo en desuso.

 

1 Comentario

Publicar un comentario