Los pacientes se implican en dar visibilidad a la enfermedad mental

Los pacientes se implican en dar visibilidad a la enfermedad mental

Se cierra octubre, un mes en el que la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, ha sido protagonista en Hestia Alliance. Desde la incorporación de Hestia Balaguer en la Mesa para la Salud Mental de la Noguera hasta las acciones del proyecto #matealestigma pasando por los actos en diferentes centros, una nota ha caracterizado esta conmemoración: la implicación de los pacientes en dar visibilidat a su realidad.

Manos unidas de usuarios de Hestia Duran i Reynals. FOTO.- HDiR

Así, por ejemplo, el mismo 10 de Octubre, fijado por la Organización Mundial de la Salud para celebrar este día mundial, en Hestia Duran i Reynals, en las unidades de ADP (Alta Dependencia Psiquiátrica) y TLP (Trastorno Límite de la personalidad) se realizó una actividad conjunta.

El grupo de personas ingresadas en la unidad de TLP se encargó de realizar una entrevista al grupo de ADP con preguntas destinadas a descubrir un poco más sobre las enfermedades mentales y el estigma percibido por los propios pacientes.

Cree que hay en la actualidad estigma social frente a las enfermedades mentales o qué cree que se podría hacer o qué medidas se podrían adoptar para bajar este estigma social fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el transcurso de una actividad que se desarrolló en un clima muy familiar y cercano. Al finalizar, los usuarios valoraron la experiencia como muy positiva y manifestaron su agradecimiento por poder tener un espacio donde expresarse con toda libertad.

También con satisfacción se vivió la jornada Sanatorio Esquerdo. El centenario centro madrileño se sumó a las actividades conjuntas organizadas por su distrito. La lluvia impidió una de ellas, el «Paseo del bienestar», pero no la asistencia a la carpa habilitada para la conmemoración, donde se hizo un mapa asociando emociones en diferentes espacios del barrio y los usuarios explicaron en qué consistía la Residencia Hestia Esquerdo y como era su vida allí.

Fundación Hestia

Charla sobre actividad física y salud mental en Hestia Duran i Reynals. FOTO.- Alejandro González

Por su parte, la Fundación Hestia ha trabajado este mes en el desarrollo de su proyecto #matealestigma. En paralelo al recorrido deportivo del Hestia Menorca, que el sábado 27 se anotó su primer triunfo en LEB Plata ante el Turrons Vicens-CB L’Hospitalet por 72-85, se han organizado charlas sobre actividad física y salud mental en Girona, Alicante y L’Hospitalet de Llobregat y se ha promovido la asistencia a partidos de baloncesto de enfermos mentales y sus familias.

Además, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la periodista Marga Vives entrevistó para «A vivir Baleares» de la Cadena Ser, al psicólogo deportivo Oriol Incarbone para dar a conocer la iniciativa y el potencial de la actividad física como herramienta de mejora de la salud mental y de integración de los enfermos. Lo puedes escuchar en este enlace.

Sin comentarios

Publicar un comentario