Teléfono: 931 171 074

Mónica Vállez, especialista de Hestia TLP: “Hay que apostar por programas de intervención adecuados y específicos para cada trastorno de salud mental.”

En el marco del ciclo de sesiones que Hestia Duran i Reynals está dedicando a salud mental, Mónica Vállez ha sido la encargada de exponer sus conocimientos y experiencias sobre el Trastorno Mental Severo (TMS) y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).  Vállez es psicóloga adjunta del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Hestia Alliance. Durante diez se ha encargado de la evaluación, diagnóstico y seguimiento de casos en Unidad de Psiquiatría de Hestia Duran i Reynals (agudos y subagudos). Actualmente coordina la Unidad de Ingreso Hestia TLP donde se ofrece un programa intensivo y específico para este tipo de pacientes de tres meses  de duración.  Licenciada en Psicología y con un doctorado en Psiquiatría y Psicología Clínica, una trayectoria que combina docencia, investigación y atención al paciente convierte a Mónica Vállez en una voz sumamente autorizada en el campo de trastornos cuya incidencia aumenta día tras día.

Por un lado, el TMS definido como alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.  Por otro, TLP o borderline, una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones que provoca cambios acusados en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen, y relaciones interpersonales inestables.

Monica Vállez coordina en la actualidad la Unidad de Ingreso de Hestia TLP. FOTO.- M.V.

P.- ¿Qué implican el TMS y el TLP y cuál es su origen?

R.- El TMS dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo, por su parte, el TLP puede originar intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario. El resultado combinado de vivir con este trastorno puede manifestarse en un comportamiento destructivo como la autolesión (cortes) o los intentos de suicidio. En cuanto al origen, no es fácil establecer una causa-efecto en la aparición de la enfermedad mental sino que son múltiples y en ella confluyen factores biológicos (alteraciones bioquímicas, metabólicas, etc.), factores psicológicos (vivencias del sujeto, aprendizaje, etc.) y factores sociales (cultura, ámbito social y familiar, etc.).

P.- Qué criterios determinan un diagnóstico de TMS o de TLP?

R.- Según los criterios de clasificaciones internacionales como la DSM-IV de la American Psychiatric Association o la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los grupos de diagnósticos que dan lugar a la aparición de una situación valorada como Enfermedad Mental Grave son esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos,  trastorno bipolar y grupo de trastornos afectivos mayores, trastorno de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, cada uno de estos grupos con sus correspondientes características. En cuanto al TLP se caracterizaría en última instancia por la agitación emocional que provoca, sin que exista ninguna prueba médica para diagnosticarlo. El diagnóstico no se basa en un único síntoma sino que debe ser dictaminado por un profesional de la salud mental tras una entrevista psiquiátrica minuciosa, puede incluir hablar con profesionales previos, evaluaciones médicas y, cuando sea apropiado, entrevistas con amigos y familiares.

P.- ¿En qué situación estamos?

R.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo alrededor de 1 de cada 4 personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. Se estima que el 1,6% de la población adulta tiene TLP, pero puede llegar al 5,9%. Casi un 75% de las personas diagnosticadas con este trastorno son mujeres, pero investigaciones recientes sugieren que el porcentaje de hombres afectados puede igualar al de las mujeres.

7.- Resuma en tres claves/frases el TMS y el TLP.

 En cuanto al TMS diría que:

  • Cualquiera puede desarrollar una enfermedad mental. La ciencia nos dice que personas con cierta predisposición genética tienen más probabilidad de sufrir una enfermedad mental, pero los factores ambientes también pueden determinar la aparición de una enfermedad mental, por ello todos estamos expuestos.
  • La identificación y el tratamiento precozson de suma importancia.
  • Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad, su raza, su religión o su clase social.

Y respecto del TLP, me parece importante subrayar que las causas del trastorno límite de la personalidad no se conocen completamente, pero las investigaciones coinciden en que es el resultado de una combinación de factores:

  • La genética. Si bien no se ha demostrado que ningún gen específico cause directamente este trastorno, los estudios en gemelos sugieren que esta enfermedad tiene fuertes vínculos hereditarios. El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con el trastorno.
  • Los factores ambientales. Las personas que experimentan acontecimientos traumáticos en su vida, tales como abuso físico o sexual durante la infancia o negligencia y separación de los padres, tienen mayor riesgo de desarrollar el trastorno.
  • La función del cerebro. La forma en la que funciona el cerebro es a menudo diferente en las personas con trastorno limite, lo que sugiere que existe una base neurológica para algunos de los síntomas. Específicamente, áreas del cerebro que controlan las emociones y la toma de decisiones / juicio pueden presentar alteraciones neurofuncionales.

P.- ¿Cómo se están abordando en la actualidad este tipo de trastornos?

R.- Un plan de tratamiento típico y completo incluye psicoterapia, medicación y apoyo familiar. Cabe resaltar que en el TLP específicamente la psicoterapia es la piedra angular para el tratamiento. Además de la terapia dialéctica conductual, que fue creada específicamente para el tratamiento del TLP, existen otros tipos de psicoterapia que son eficaces, como la terapia dialéctica conductual, la terapia cognitiva conductual o la terapia basada en la mentalización Cuando la psicoterapia y la medicación no son suficientes, puede ser necesaria la hospitalización. Un hospital puede proporcionar un ambiente seguro para una persona con TLP que se autolesiona o tiene pensamientos suicidas.

P.- ¿Hacia dónde va el futuro?

R.- La identificación y el tratamiento precoz son de suma importancia en el TMS, incluyendo el TLP. La identificación requiere aportar un diagnóstico clínico y la intervención correspondiente. En la actualidad existen muy pocos programas específicos para el tratamiento del TLP y el circuito de intervención asistencial resulta insuficiente. Se requieren de programas específicos para su abordaje integral. En Hestia TLP proporcionamos desde hace dos años un abordaje multidisciplinar en la intervención del TLP con resultados efectivos. El futuro indica que hay que apostar por programas de intervención adecuados y específicos para cada trastorno de salud mental. Sin duda aumentar la especificidad de la intervención condiciona un aumento en la mejora del pronóstico.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso