Teléfono: 931 171 074

Sanatorio Esquerdo, la singular herencia del “Doctor Relámpago”

El centro de Hestia Alliance fundado por el doctor Esquerdo cumple 140 años

“Acariciemos sin miedo el progreso con sus múltiples procedimientos de investigación, que la clínica ejercerá de poder moderador, desechando lo baldío y recogiendo lo útil”.

Son palabras de José Maria Esquerdo Zaragoza (Vilajoiosa, 1 de febrero de 1842-Madrid, 30 de enero de 1912), fundador del sanatorio madrileño que lleva su nombre y de cuya inauguración se cumple este año el 140 aniversario.  Abierto desde el 20 de mayo de1877, el Sanatorio Esquerdo constituye en la actualidad el más tangible exponente de lo que supuso la figura del doctor alicantino en su época, tanto desde en lo político como desde la perspectiva médica y científica.

Con la apertura del sanatorio, habilitado en una antigua academia de Carabanchel y en los terrenos aledaños, Esquerdo revolucionaba el abordaje de la enfermedad mental en España. Esta suerte de revolución llegó de la mano de la introducción por parte de Esquerdo de la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. Dos aportaciones que se reflejaron, entre otros aspectos, en la configuración del sanatorio que contaba con distintos talleres-carpintería, jardinería, artesanía, cultivo de huertos, cuidado de animales…- y con un teatro con capacidad para 200 espectadores, en el que cada domingo,  enfermos, médicos y cuidadores representaban una obra.

Así, ubicado en un bello pinar a las afueras de Madrid, el Sanatorio Esquerdo se convirtió en una singular alternativa dentro de las instituciones psiquiátricas en el período de entresiglos. La actividad en el centro se mantuvo tras la muerte del fundador impulsada por dos de sus hijos y su yerno. Este relevo se vio truncado tras la Guerra Civil, cuando, forzada por las circunstancias, la familia quedó relegada en la gestión de establecimiento de Carabanchel.

No obstante, los sucesores del doctor Esquerdo, pudieron recuperar el control en 2001. Su voluntad de dar continuidad a la labor iniciada por el médico y político alicantino propició el entendimiento entre éstos y Hestia Alliance, actual responsable del Sanatorio Esquerdo. El centro ha experimentado en los últimos dos años una importante transformación para remozar sus instalaciones y ofrecer la más completa atención personalizada e interdisciplinar.

Mucho más que sanatorios

Fiel a su confianza en el progreso, la dedicación a la Psiquiatría del doctor Esquerdo fue mucho más allá de los límites del sanatorio de Carabanchel. En un aspecto puramente asistencial, el médico abrió otro sanatorio en su Vilajoiosa natal, “El Paraíso”, donde sus pacientes podían pasar los meses de verano. En su vertiente médico-científica, siempre estuvo atento a cuanto sucedía dentro y fuera de España, valiéndole su incesante actividad profesional el apodo de “doctor Relámpago”.

Asimismo, Esquerdo se convirtió en uno de los principales defensores de la reforma del Código Penal 

en orden a que se eximiese de responsabilidad a los enajenados, llegando a intervenir en la evaluación de los crímenes cometidos por  “el Sacamantecas”, Otero, Morillo o Galeote, y encabezando al nutrido grupo de doctores coetáneos que presionaron para que la Psiquiatría fuese tenida en cuenta en la investigación criminal y la administración de Justicia.

140 años después, la comprometida e innovadora trayectoria del doctor José María Esquerdo es un aliciente para Hestia Alliance.  Su filosofía y enseñanzas se alinean con nuestra voluntad de cuidar y proteger a las personas más vulnerables mediante una estructura de calidad y los mejores medios personales y tecnológicos posibles; incentivar la máxima profesionalidad en el quehacer diario; e impulsar la actividad investigadora y docente, así como la innovación.

(En la imagen; el Sanatorio Esquerdo pintado por un paciente e imagen del doctor Esquerdo. Fuentes: Albert Alcaraz, Servicio de Archivo y Documentación del Ayuntamiento de Vilajoiosa; Carlos Llorca Baus, “José María Esquerdo, el gran desconocido”; Olga Villasante, “Las instituciones psiquiátricas madrileñas en el período de entresiglos”, Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría).

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso