Teléfono: 931 171 074

Doce proyectos sobre mejora a la atención de personas con enfermedades crónicas complejas o enfermedades mentales reciben las Becas de Investigación Hestia

Fragilidad, abordaje multidisciplinar, información, avances terapéuticos, calidad de vida, rehabilitación funcional, voluntades anticipadas…  La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) se llenó de conceptos asociados a la atención de personas aquejadas de enfermedades crónicas complejas o enfermedades mentales en la entrega de las Becas de Investigación Hestia, a las que concurrían 38 proyectos.

El acto, celebrado el pasado jueves en el Auditorio del Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, fue presidido por Xavier Corbella, director de la Cátedra Hestia y de Eduardo Ferreiro y Eva Luque, presidente y directora de la Fundación Hestia, entidad que colabora con la UIC en esta iniciativa. Además,  participaron los investigadores principales de los doce proyectos becados en esta convocatoria, quienes explicaron brevemente la justificación, objetivos, metodología y resultados esperados de los mismos.

En nombre de la Cátedra Hestia, el doctor Corbella expresó la satisfacción por el éxito de la primera edición de la convocatoria de las becas,  dirigida especificamente a apoyar proyectos docentes y de investigacion liderados por profesionales, equipos e instituciones  que dedican su actividad a atender personas vulnerables con altas necesidades de atencion social y sanitaria, habida cuenta la respuesta obtenida y la diversidad y la calidad de los proyectos presentados.

Por su parte, los investigadores expresaron su agradecimiento por el estímulo que suponía la beca a la hora de seguir trabajando en la mejora de las prácticas asistenciales en el ámbito sociosanitario y de la salud mental, “más en los tiempos que corren”, fórmula a la que aludieron varios de ellos para referirse a las dificultades que enfrentan las políticas de I+D+i en nuestro país.

Proyectos becados

Un total de 38 proyectos optaba a una de las doce becas de investigación que concede la Catedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de UIC BArcelona. Del total, once de ellos correspondían a profesionales vinculados al Grupo Hestia Alliance mientras que los 27 restantes provenían de investigadores de diferentes instituciones del territorio nacional. Finalmente, han resultado becados los siguientes:

  • Evaluación de la fragilidad en una unidad de convalecencia y larga estancia sociosanitaria mediante el Índice Frágil-VIG, de Jesús Alburquerque (investigador principal), Beñat Benoetxea y Silvia Soriano.
  • Las contenciones mecánicas. Entre el uso y el abuso. Estudio de la situación en un centro sociosanitario; Eva Caselles, Gerard Baldomà, Neus Larré, Elibia Villalba.
  • Evaluación multicéntrica del impacto de una atención e intervención multidisciplinar integral e intensiva en resultados de salud en centros sociosantiarios; Eduardo Clot,, Jesús Alburquerque, Lourdes Otero, Esther Pallarés, José Manuel Núñez.
  • Impacto de un abordaje multidisciplinar en pacientes institucionalizados con disfagia después de un accidente cerebrovascular: Serie de Casos; Alicia María Fernández, Celia Fuentes, Sara Saiz, Diego Rodríguez, Jose María Osés, Miguel Molina.
  • Efectos de la punción seca profunda sobre la espasticidad, rango de movimiento y dolor en la musculatura flexo-extensora del codo en pacientes con accidente cerebrovascular: Estudio piloto aleatorio; Miguel Molina, Alicia María Fernández, José María Osés, Juan Antonio García, Eduardo Jato.
  • Prevalencia de delirium en pacientes ingresados en unidad de convalescencia y factores relacionados: un estudio multicéntrico; Javier Santolaria, Paula Ariana Bozín, Alvaro Betancourt, Marc Miñarro.
  • Tratamiento del Trastorno Límite de Personalidad en unidad de subagudos. Efectividad de un programa pluridisciplinar; Mónica Vállez, Alba Roca, Sheila López, Judith Cerezuela, Hector Marín, Esther Tierno, Xavi Badiola, María Jesús Martínez, Marc Miñarro.
  • La información a las familias como herramienta de mejora de la satisfacción; Jordi Vicens.
  • Evaluación del uso del grado de fragilidad como un posible marcador de la capacidad de regeneración tisular en personas mayores; Mariona Espaulella, Marta Otero, Joan Espaulella y Marta Casals.
  • Planificación de decisiones anticipadas y la comunicación en pacientes con enfermedad crónica compleja y con enfermedad crónica avanzada; Christian Villavicencio, Cristina Garzón, Jesús Vaquero y Pilar Loncan.
  • Fragilidad física y situación nutricional como factores predictores de la recuperación funcional en el adulto mayor; María Eugenia Portilla, Lorena García, Alicia María Fernández y Diego Rodríguez.
  • La recuperación funcional del paciente con fractura de fémur asociada al deterioro cognitivo; Esther Sardà, Sandra Cobo, Dan Crosas, José Gregorio Torres, Carlos Enrique Villamar, Sandra Viñas y Silvia Soriano.
2 comentarios

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso