Teléfono: 931 171 074

Hestia Alliance apuesta por la musicoterapia en Menorca

Momento de una de las ponencias de las Jornadas de MT. FOTO.- J.A.

Experiencias de musicoterapia desde el ámbito sanitario y sociosanitario, y en primera persona. Hestia Alliance ha participado en las I Jornadas de Musicoterapia de Menorca. Lo ha hecho a través de Jèssica Ametller, psicóloga y gerente de SSR Hestia en Menorca (empresa responsable de las Residencias Geriátricas y Centros de Día de Es Mercadal y Sant Lluís) y de Basilia Pons, residente en el centro sanluisero.

Las jornadas, que se desarrollaron en la Biblioteca Pública de Maó, a lo largo de la mañana del sábado 20 de octubre, contaron con la participación de dos miembros de la junta de la Asociación Balear de Musicoterapia, encargadas de abrir el acto y presentar brevemente la entidad y exponer la conveniencia de incorporar la musicoterapia (MT) en la atención a enfermos y ancianos.

A continuación, Gràcia Pons, musicoterapeuta, explicó los proyectos de MT que desarrolla en Menorca, uno los cuales, el de geriatría, beneficia al Centro de Día de Es Mercadal y a las Residencias de este municipio y el de Sant Lluís. Por su parte, Carolina Guidolin fue la encargada de exponer “Musicoterapia con pacientes con cáncer de mama”, un proyecto de prácticas desarrollado en el Hospital Mateu Orfila.

Mesa redonda y música para poner punto y aparte.

Finalmente, hubo una mesa redonda sobre “Experiencias de personas que han recibido sesiones de MT”, moderada por la periodista María Escudero, y en la que intervinieron Jessica Ametller y Basilia Pons, de Hestia Alliance, las doctoras del servicio de Oncología del Hospital Mateu Orfila, Yashmín Afonso Gobbio y Ana María Martínez de Castro, y Bruno Calafat Calafat, presidente Asociación Enfermos de Parkinson de Menorca, usuario de un taller de musicoterapia.

Jèssica Ametller amb Bruno Calafat i Basilia Pons, participants en talleres de MT.

El el transcurso de la mesa redonda, Jessica Ametller tuvo ocasión de detallar por qué se eligió tener talleres de musicoterapia en los centros que Hestia Alliance gestiona en Menorca y cuáles son los beneficios que, a su juicio, tiene este tipo de estimulación . Basilia Pons completó su intervención al explicar que había disfrutado muchísimo y se había sentido “espléndida” al participar en las sesiones, que encuentra muy positivas para su salud.

Si las Jornadas querían reivindicar la MT, no podían despedirse de otra manera que no fuera con música. Animados por el Grupo de Musicoterapia del Centro de Día de Oncología de Mama, los participantes han terminado cantando todos juntos “Resistiré”.

Además de en las I Jornadas de Musicoterapia, está previsto que Hestia Alliance participe el próximo mes de noviembre en dos más, una sobre ocupación y otra sobre gerontología.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso