Lorena Chanes, investigadora: «Esperamos que algunos de nuestros hallazgos en el marco del procesamiento predictivo puedan tener relevancia clínica en el TLP»

Lorena Chanes, investigadora: «Esperamos que algunos de nuestros hallazgos en el marco del procesamiento predictivo puedan tener relevancia clínica en el TLP»

Hestia Duran i Reynals potencia la salud mental en sus sesiones formativas. Mayo ha sido el mes elegido para concentrar diferentes intervenciones a fin de actualizar conocimientos y compartir experiencias sobre el abordaje de distintas patologías, un ciclo que tuvo su preludio en la sesión protagonizada el mes pasado por Ana Barajas, quien disertó sobre psicosis y entrenamiento metacognitivo.

Otro de los aspectos que se han tratado también es el de «Predicciones emocionales y percepción social en el Trastorno Límite de Personalidad», que ha sido abordado por Lorena Chanes,  licenciada en Físicas y Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, y directora del Cognitive and Affective Science Laboratory.

Chanes ha realizado estudios de master y doctorado en las universidades Complutense de Madrid y Pierre et Marie Curie de París, combinando su labor docente con la investigación en el campo de la neurociencia, una dedicación que se ha plasmado en su colaboración con distintas universidades americanas y publicaciones especializadas.

Lorena Chanes es licenciada en Físicas y se ha especializado en Neurociencia. FOTO.- L.C.

P.- Su intervención se ha titulado «Predicciones emocionales y percepción social en el TLP». Cuando hablamos de las primeras, ¿a qué nos estamos refiriendo?

R.- Nuestro estudio se enmarca en una perspectiva de la percepción y la acción relativamente nueva, conocida como “procesamiento predictivo” (predictive processing). De acuerdo con esta perspectiva, el cerebro no es un órgano “reactivo”, es decir, que espera a recibir información del mundo exterior a través de los sentidos para procesarla, sino que es “activo”, anticipando constantemente lo que pasará a continuación en base a la experiencia pasada. El cerebro tiene un modelo interno del mundo, que construye en base a la experiencia, y, en base a ese modelo, genera continuamente predicciones (expectativas) que nos ayudan a funcionar. En este estudio, nos hemos interesado específicamente por predicciones sobre expresiones faciales, con el objetivo de explorar si existen diferencias en este tipo de predicciones en personas diagnosticadas con TLP y personas que no han recibido este diagnóstico.

P.- Y al mencionar la percepción social,  ¿qué queremos significar?

R.- Sabemos por estudios anteriores que nuestras predicciones impactan nuestra percepción de los demás. En particular, aquellas personas que muestran una expresión facial esperada son juzgadas como más agradables y más de confianza. Además de lo mencionado anteriormente, en este estudio, exploramos también si existen diferencias entre personas diagnosticadas con TLP y personas que no han recibido este diagnóstico en ese impacto de las predicciones en la evaluación de los demás.

P.- ¿Hasta qué punto estas predicciones y esta percepción condicionan el estado del paciente?

R.- Esto es algo que desconocemos. Nuestra hipótesis es que existen diferencias en estas personas en relación a un grupo control, en cómo predicen y cómo utilizan las predicciones. Estamos explorando si con nuestro estudio podemos identificar algunas de estas diferencias.

P.- ¿Y cómo se podrían modular?

R.- En general, las predicciones son señales codificadas en el cerebro con una cierta organización, algo que también estamos explorando con otros proyectos. Aparte de la modulación que supone la propia experiencia vital en el día a día, es posible que técnicas de neuromodulación o estimulación cerebral puedan ser herramientas para lograrlo, al igual que otras técnicas como el neurofeedback, el mindfulness o la realidad virtual, por ejemplo.

P.- ¿El entorno puede contribuir en este proceso?

R.- Por supuesto, las predicciones se construyen en base a la experiencia. Nuestras experiencias a lo largo de la vida, y muy especialmente durante los primeros años, se van integrando en aquello que he llamado antes un modelo interno del mundo, que constituye la base de nuestro funcionamiento predictivo.

P.- ¿Y la innovación? ¿Se están desarrollando proyectos que permiten vislumbrar un mejor abordaje del TLP?

R.- Esperamos que algunos de nuestros hallazgos puedan tener relevancia clínica, tanto en la manera de abordar la condición como para mejor caracterizarla.

Sin comentarios

Publicar un comentario