Teléfono: 931 171 074

Óscar Soto: “Hay que colocar, de verdad y de una vez por todas, al ciudadano/paciente en el centro de las decisiones de todo proceso asistencial”

Óscar Soto (primero por la izquierda), en el transcurso de su sesión en Burgos.- FOTO.- O.S

Óscar Soto Arriazu forma parte del Departamento Técnico de Hospital Hestia Madrid y acaba de participar en la IV Reunión de Gestión Sanitaria ALSEDISA-SEDISA celebrada los días 21 y 22 de marzo en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos bajo el lema “Hoy ya es futuro”. Con su ‘Propuesta de creación de un área de personalización sociosanitaria y Responsabilidad Social Corporativa en hospitales de primer nivel’, Soto defendió la necesidad de reorganizar los recursos en los centros hospitalarios a fin de poder atender las nuevas necesidades de los pacientes.

El responsable de Mantenimiento y Servicios Generales de Hospital Hestia Madrid afirma que “ser parte activa de estas jornadas me ha servido para poder compartir impresiones y reflexiones con grandes figuras de la gestión sanitaria, además de  poder presentar y defender mi idea ante los mismos”. Conversamos con Soto para que nos acerque su experiencia en la reunión burgalesa, una experiencia que, según confiesa, le ha permitido “crecer personal y profesionalmente”.

P.-  ¿Qué destacaría de su participación en la IV Reunión de Gestión Sanitaria?

R.- Destacar, antes de nada, que ha sido un auténtico placer poder acudir a las Jornadas. Ha sido una oportunidad de aprender y reflexionar con grandes gestores del sector sanitario y en un entorno inmejorable como es el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Por lo que, y también en estas líneas, vuelvo a agradecer a la organización su invitación a ser parte activa de las mismas. Con mi intervención, he querido poner de manifiesto que, para atender a las nuevas necesidades de los ciudadanos/pacientes, familiares y acompañantes, se hace necesario una reorganización de los recursos existentes en el Hospital, con el fin, vuelvo a recalcar, de prestar un servicio óptimo en lo científico-técnico, pero también en lo psicosocial. Ya que hablamos de una reorganización de recursos, el coste asociado a esta práctica sería prácticamente nulo.

P.- ¿Qué implicaría esta reorganización?

R.- Introducir una nueva área organizacional dentro del hospital. En este caso, estaría hablando del Área de Personalización en la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Sanitaria. Esta nueva área implicará una mayor participación del ciudadano/paciente dentro de sus proceso asistencial en el hospital, convirtiéndolos, además, en voces completamente activas en cuanto al desarrollo de ese mismo proceso y que, además, conseguirá una intra-actividad efectiva entre distintas áreas ya existentes en el hospital y que, entrarán a formar parte activa de esta área. De este modo, esta área organizacional estará formada por todas las que tienen que ver con la calidad percibida por el paciente. Unidades tales como Calidad, Atención al Paciente, Voluntariado, Trabajo Social, Formación, Continuidad Asistencial, Comité de Pacientes y la Unidad de Acogida e Información.

P.- Sería un área muy amplia, entonces.

R.- Sí, una nueva área transversal en todo el esquema organizativo del hospital y dependiente funcionalmente del gerente. Esta nueva área organizacional supondrá una oportunidad para coordinar actuaciones entre áreas ya existentes, generará mayor efectividad en los esfuerzos en la mejora de la humanización dentro del hospital, supondrá un refuerzo de la función gerencial y generará, evidentemente, una atención más personalizada con una intra-actividad efectiva entre departamentos.

Soto presentó una propuesta sobre la creación de Áreas de Personalización en la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Sanitaria.

P.- Se ha referido a la humanización, un concepto que se está trabajando intensamente en el ámbito sanitario. 

R.- Humanizar no es una moda. En el siglo XIX, el médico francés Claude Bernard describía que, la relación médico-paciente, se debía regir bajo la siguiente premisa: “Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre”. Por otro lado, en el año 1984 nace la primera Ley de Humanización en la red pública de hospitales a nivel nacional en la que, entre otros hitos, se contempla la creación del área de Atención al Paciente, las encuestas de satisfacción y los menús ajustados en función de patologías concretas de pacientes. Esta Ley es el pretexto a Planes de Humanización que se están desarrollando en muchas comunidades autónomas en la actualidad, entre los que destacan el Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid 2016-2019 o el Plan DIGNIFICA de la Comunidad de Castilla la Mancha, entre otros ejemplos.

P.- Su propuesta de una nueva área se relacionaría, asimismo, con la humanización.

R.-Sí. La idea de creación de esta nueva área organizacional no es más que el intento de colocar al ciudadano/paciente en el lugar en el que él demanda. El ciudadano/paciente ha de ser el motor de todo proceso asistencial que se de en cualquier organismo o institución sanitaria. Debemos darnos la enhorabuena mutuamente porque humanizar es cosa de todos. Humanizar la asistencia sanitaria es dotar a la gestión de los cuidados de los principios de la medicina humanística. Humanizar es ética y todos tenemos, en nuestra razón de ser, esa parte de ética.

 

 

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso