Teléfono: 931 171 074

Sergio Sada y Georgina Segovia, terapeutas de Hestia Alliance: “En nuestra profesión es muy importante formarse y no perder la creatividad”

Reconocen desde Hestia Stauros que los animales de Granja Feliu que visitaron sus instalaciones no son los habituales a nivel terapéutico, pero haberles abierto las puertas pone de relieve la voluntad de los profesionales de Hestia Alliance de innovar en la atención que prestan a sus pacientes y usuarios.

En este sentido, las actividades con animales han venido protagonizando algunas de las intervenciones en diferentes centros, una iniciativa en la que Clínica Coroleu ha sido especialmente activa. Una visita a un santuario de animales y una colaboración con ITACAN han convertido a Sergio Sada y Georgina Segovia en una suerte de prescriptores de la terapia asistida con animales (TAA).

Sergio es auxiliar de enfermería y cuenta con estudios adicionales en Comunicación y Actividades Rehabilitadoras para Trastornos Mentales Severos y Georgina, terapeuta ocupacional. Recientemente, estuvieron en Hestia Duran i Reynals para compartir con otros profesionales del Grupo sus impresiones sobre la TAA y la necesidad de introducir diferentes actividades a fin de proporcionar una asistencia integral que favorezca la autonomía y la recuperación de pacientes y usuarios.

Georgina Segovia y Sergio Sada, integrantes del equipo de Terapia Ocupacional de Clínica Coroleu, durante su sesión formativa en Hestia Duran i Reynals. FOTO.- C.C.

P.-Estuvisteis en Hestia Duran i Reynals para dar una sesión sobre TAA. ¿Cómo surge esta invitación?

R.- Después de realizar la salida terapéutica al santuario y quedar impresionados con la experiencia y las reacciones positivas de los usuarios, creímos muy interesante poder compartirlo con el resto de compañeros y mejor si podía ser en un espacio con mayor alcance como es el hospital Hestia Duran y Reynals.

P.- ¿En qué consiste la TAA?

R.- La terapia asistida con animales consiste en utilizar como herramienta de terapia y motivación el animal de compañía, en este caso un perro. Tal y como comenta la técnica de Itacan desde la terapia podemos incidir en diferentes objetivos, desde aumentar la afectividad, el respeto y la tolerancia a la espera hasta las relaciones sociales, estimulación cognitiva y el cuidado de tercero.

P.- ¿Por qué sois partidarios?

R.- Nos parece que, desde este enfoque, hay usuarios que conectan mucho más con la terapia y se sienten parte de su proceso rehabilitador, sin sentirse paciente sino cuidador. Este cambio de rol posibilita dejar de lado el sentimiento de enfermo y tener que ser cuidado y curado, quizás olvidando este aspecto pueda mejorar su autoestima creer en ellos mismos como personas con múltiples capacidades y características.

P.- Elegisteis esta actividad terapéutica para vuestra sesión, pero en Clínica Coroleu lleváis a cabo actividades muy diversas. Contadnos un poco…

R.- En Coroleu apostamos por trabajar actividades dirigidas a la autonomía personal y siempre que podemos lo hacemos en relación a un grupo o en la comunidad. De esta forma facilitamos las relaciones sociales y el desarrollo de habilidades comunitarias mediante un ocio saludable. Eso sí, sin dejar de lado la terapia individual con la que muchos usuarios también se sienten cómodos. Alguno de los talleres que tienen más éxito, además de las salidas terapéuticas, son el proyecto de la liga de futbol con el equipo F.C Coroleu, el taller de estimulación cognitiva, jardinería, informática, talleres para la reinserción laboral y cine, entre otras.

 P.- ¿Cuáles les gustan más a vuestros usuarios?

R.- Lo que más les gusta a los chicos son las actividades que vamos modificando para que sean novedosas entre las que se encuentran el cine, juegos de memoria y psicomotricidad, jardinería…

P.- ¿Qué dificultades tenéis a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades?

R.- En el caso de la TAA, tuvimos muchas dificultades para conseguir la visita y la demostración ya que existen pocas empresas que ofrezcan este servicio de calidad y teníamos mucho interés de poder tener una buena experiencia con la terapia.

P.- Y respecto del resto, ¿qué aporta a los usuarios la variedad?

R.- Les aporta dinamismo y motivación para realizar los talleres. No tiene ningún sentido trabajar siempre en lo mismo con monotonía ya que algunos de los hándicaps con los que nos encontramos a menudo son la apatía y la desmotivación en los procesos hospitalarios de salud mental.

P.- ¿Y qué os aporta a vosotros?

R.- A nosotros nos ofrece una gran posibilidad de aprendizaje y de crecimiento profesional, en nuestra profesión es muy importante no dejar de formarse y no perder la creatividad.

Deja un comentario

IDIOMAS CON TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acceso