Una app para asistir a pacientes con trastorno bipolar y dos iniciativas relacionadas el cuidado de adultos frágiles ganan los Premios Hestia 2018

Una app para asistir a pacientes con trastorno bipolar y dos iniciativas relacionadas el cuidado de adultos frágiles ganan los Premios Hestia 2018

Diego Hidalgo-Mazzei, Laura Mónica Pérez  Nagore Zinkunegui Zubizarreta han sido los ganadores de los  Premios Hestia 2018 a la Excelencia en Investigación Sociosanitaria y en Salud Mental, cuya entrega se ha celebrado el jueves 5 de abril, en el Auditori de Sant Cugat de la Universitat Internacional de Catalunya.

El Auditorio del Campus Sant Cugat de la UIC acogió el acte. FOTO.- Aida Lirola

Hidalgo-Mazzei resultó seleccionado en la categoría de Mejor Proyecto Realizado o Trabajo Publicado por el Proyecto SIMPLe (Self-monitoring and psychoeducation in bipolar patients with a smartphone application), una aplicación para contribuir a la terapia psicoeducativa de los pacientes aquejados de trastorno bipolar.

El responsable del Mejor Proyecto Realizado junto el dr. Corbella, director de la Cátedra Hestia, y Eva Luque y Eduardo Ferreiro, responsables de la Fundación Hestia. FOTO.- Aida Litoral

En esta misma categoría, el accésit correspondió a Cristina Bermejo Boixareu por su proyecto sobre establecimiento y desarrollo de un programa de coordinación entre el servicio de urgencias hospitalario y el ámbito residencial, mientras que  Javier Santabárbara Serrano, Domingo Palacios Ceña, Esteban Sepúlveda Ramos y Cristina Monforte Royo resultaron finalistas.

Laura Mónica Pérez, doctora vinculada al Parc Sanitari Pere Virgili, recibió el Premio a la Mejor Comunicación Presentada en un Congreso, con su «Integrated geriatric and primary care management of frail older adults in the community», una presentación relacionada con un proyecto de coordinación entre los servicios hospitalarios, la atención primaria y la comunidad para reforzar la autonomía y la calidad de vida de adultos mayores frágiles. En esta categoría, Juan José Fernández Miranda, Cristina Bermejo Boixareu y Esteban Sepúlveda Ramos, quedaron finalistas.

Finalmente, Nagore Zinkunegui Zubizarreta con «Efectos de una intervención de ejercicio físico en los adultos mayores institucionalizados: función física, masa muscular y parámetros cardiometabólicos» se impuso en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Grado y Máster, en la que Jesús Rebull Bramón, fue finalista.

Durante el acto, el director de la cátedra, el doctor Xavier Corbella, expresó su felicitación por el éxito de la convocatoria, que contó con casi 70 aspirantes, cuyos trabajos, publicaciones y proyectos destacaron por su nivel, «especialmente alto», y subrayó la importancia de incidir en la línea iniciada por la Catedra Hestia, en la que participan la Fundación Hestia y la Universitat Internacional de Catalunya.

Los asistentes, además de conocer los proyectos galardonados por el comité científico integrado por el propio doctor Corbella y el Dr. Miquel Fernández Castañer de la Cátedra Hestia, la Dra. Angels Cañas y la Dra. Susana Subirà de la Fundación Hestia, el Dr. Joan Bosch de UIC Barcelona, el Dr. Albert Alonso del International Foundation for Integrated Care y Joan Carles Contel del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, tuvieron ocasión de escuchar la conferencia del dr. Miguel Caínzos.

Caínzos disertó sobre el uso del «big data», concretamente de las bases administrativas vinculadas a la sanidad catalana, para relacionar el nivel socioeconómico con el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. En su intervención, el cardiólogo y epidemiólogo condensó los resultados de una investigación realizada sobre la población de Cataluña aquejada de esta patología en comparación con la población general, y apuntó futuras líneas de trabajo que podrían reafirmar las primeras hipótesis obtenidas y orientar políticas sanitarias para minimizar las evidentes desigualdades detectadas.

 

 

Sin comentarios

Publicar un comentario